La importancia del tónico en la rutina facial

Hola de nuevo!! Hoy me paso para contaros cositas acerca del tónico facial, sus usos, propiedades, algún turquito y algunas recetas caseras que podemos hacer, así que si estás interesad@ en saber más, quédate y sigue leyendo!



Muchas veces he escuchado decir que el tónico no se sabe muy bien para qué sirve, qué función tiene o hablar acerca de usos que no son realmente su función. 

Tanto si nos maquillamos como si no lo hacemos, la limpieza facial debe ser un ritual diario que no podemos saltarnos. Es verdad que las personas que se maquillan deben poner especial interés en éste asunto pero el resto también, y no solo hablo de las mujeres, claro está.

Cuando limpiamos nuestro cutis, bien lo hagamos con jabón, gel o espuma e independientemente de si previamente hemos utilizado productos desmaquillantes u otros productos limpiadores como una leche limpiadora o un exfoliante, por ejemplo, nuestra piel está siendo limpiada pero a su vez “agredida”… y me explico… 

Al igual que tenemos claro que tras la limpieza necesitamos una crema facial, nuestra piel  también necesita un tónico  previo a recibir la hidratación y nutrición pero, ¿por qué?

Te cuento sus propiedades:

Su principal función es regular el PH de la piel. Como te explicaba antes, la limpieza es en realidad una agresión a la piel. Los productos de limpieza facial son indispensables pero tras su uso, la piel necesita calmarse y quedar preparada para recibir los productos de que luego vamos a utilizar como las mascarillas, sérums o cremas,  y para ello, el tónico ayuda regular el PH y dejar la piel lista para que nuestros productos penetren en las subcapas de la dermis.

Tiene propiedades reafirmantes porque al equilibrar la piel también ayuda a que ésta sea más elástica y  tersa e uniforme.

Aporta frescor y esto hace que la piel se calme, ayudando así a mitigar marcas como las rojeces producidas por el clima u otros agentes externos e internos.
Incluso, si quieres puedes meterlo en la nevera y utilizarlo frío, para potenciar su efecto calmante y refrescante.

Regula los poros. Se suele decir que los cierra pero siempre dependerá del tipo de tónico que utilicemos y sus propiedades. Hay productos que están indicados para cerrar los poros y estos son ideales en pieles grasas e incluso mixtas y hay otros productos que abren los poros, que es lo que necesitamos en el caso de las pieles secas o con problemas de hidratación y nutrición. 

Favorece el riego sanguíneo, lo que también ayuda a dar firmeza, oxigenar la piel y además ayuda a evitar problemas de vasitos marcados que con el paso del tiempo van apareciendo.
¿Qué tónico debemos utilizar?
Como seguro sabes, cada tipo de piel es un mundo y debe utilizar unos productos u otros dependiendo de sus características y el tónico facial no iba a ser menos. Debes prestar atención a tu tipo de piel para conocer qué productos te viene mejor.
En mi instagram, tienes una entrada que puede ayudarte a conocer tu tipo de piel.
También puedes utilizar un producto casero. A continuación, te dejo algunas recetas que quizá puedan interesarte, cada una de ellas para cada tipo de piel. Todas ellas no deben conservarse más de dos semanas, por lo que te recomiendo hacer una pequeña cantidad de producto y así siempre tendrás un producto fresco.
Tónico de té verde
Con una infusión de té verde y una de manzanilla y unas gotas de limón puedes hacer un tónico facial para piel seca. El limón ayuda a eliminar marcas producidas por el sol, el paso del tiempo o el acné y el té verde es un potente desinfectante. La manzanilla ayudará a relajar la piel y eliminar el exceso de grasa en ésta, limpiando las impurezas.
Tónico de vinagre de manzana
Con dos cucharadas de vinagre de manzana, 200ml de agua y unas gotas de aceite esencial de romero o lavanda puedes hacer un tónico facial ideal para pieles secas. El vinagre de manzana ayuda a retener el agua en la piel y la hidratación de los tratamientos que vamos a aplicar en nuestra rutina facial.
Tónico de Pepino
Este tónico es ideal para pieles normales o mixtas.  El pepino tiene múltiples propiedades y su poder limpiador , calmante y curativo es muy alto. Licuamos un pepino mediano y añadimos 200ml de agua.
Tónico de agua de arroz
Deberás poner un vaso de arroz en remojo en dos vasos de agua y dejar reposar una noche en un recipiente tapado. A la mañana siguiente, escurre la mezcla y voilá! 
Esta es una de mis recetas caseras preferidas. El agua de arroz es un tónico ideal para todo tipo de pieles: Limpia, suaviza la piel, previene el envejecimiento, reduce las manchas y tiene una potente capacidad para llegar a las capas más profundas de la dermis.
¿Y cómo debemos aplicar el tónico?
 Esta es la ultima de las cuestiones que se plantean a la hora de utilizar el producto. Hay tres formas de aplicar nuestro tónico que también depende del tipo de piel que tengas.

  • En pieles grasas, lo mejor es impregnar un disco de algodón en el producto y aplicarlo presionando ligeramente, esto es porque el algodón impregnará el producto en nuestra piel pero también absorbe el exceso de grasa. 
  • En pieles secas, sin embargo, lo ideal es aplicar el tónico con las manos. Iremos poco a poco aplicando en frente y nariz, pómulos y finalmente en la parte del mentón, labios, cuello y escote. 
  • Por ultimo, puedes poner tu producto en un recipiente con spray y aplicar pulverizando por todo el rostro. Esta forma de aplicarlo se puede utilizar en todos los tipos de pieles. 

Es importante que sepas que jamás debemos frotar o restregar con el algodón, siempre hay que aplicarlo a pequeños “toquecitos”.
Basta con echar el producto en las manos limpias y calentarlo un poco, después posaremos las manos en cada una de las zonas de la cara y lo dejaremos unos segundos para que el producto se deposite en el rostro. El principal motivo es que las pieles secas tienen los poros cerrados y al templar el producto con las manos, los poros se abren y ayudamos a que el producto penetre en la dermis.
Debes tener en cuenta cuando apliques pulverizando que en el caso de las pieles grasas, debemos esperar a que el producto se seque, sin embargo en las pieles mixtas o secas o con problemas aplicaremos nuestros tratamientos con la cara aún un poco húmeda para ayudar a que la agua y las propiedades del tónico humecten y actúen en la piel.
Por ultimo decirte que, en el mercado, también puedes encontrar multitud de tónicos y como siempre digo, no por ser más caros son mejores, debemos fijarnos más en sus ingredientes que en el precio de los productos. Yo ahora mismo estoy utilizando un tónico para piel sensible de Byphasse. Disponen de tres variedades diferentes, para cada tipo de piel y lo puedes encontrar en Primor por solo 1,99€.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero como siempre que te haya gustado y te sea de utilidad y si tienes cualquier duda o comentario, te espero en la cajita de comentarios.


Gracias por leerme!!

Comentarios