Rutina Facial de Noche

Hola amores!!

Hoy os quiero hablar de mi rutina facial de noche donde además os voy a incluir el proceso de desmaquillaje.

Tengo que aclarar que en realidad esta rutina la hago en la tarde más que en la noche porque al llegar a casa lo primero que hago es desmaquillarme; pero el proceso se alarga hasta la noche porque dejo pasar un tiempo entre que retiro la mascarilla (si es día de mascarilla) o entre el aceite ó sérum y la crema que siempre la aplico un ratito antes de irme a dormir, sigue leyendo que te cuento más!

Otra aclaración es que si en tu caso no utilizas maquillaje, no importa puedes realizar los mismos pasos, lo único que deberías omitir es el proceso de desmaquillado de ojos, es decir el agua micelar pero, el resto de pasos, te recomiendo que los sigas para limpiar el rostro fondo.

Durante el post, os voy dejando los enlaces a los productos que estoy utilizando para que podáis consultarlos y comprarlos.

Y con estas aclaraciones, ¡vamos a ello!

Primer Paso: Desmaquillar

Retirar la pintura o maquillaje al llegar a casa, para mí es fundamental. Al cabo del día la cara me pesa que digo yo, y empiezo a notarla sin oxígeno, taponada; así que lo primero, retiro el maquillaje de los ojos con agua micelar.

Ahora mismo, estoy utilizando el Agua Micelar en Aceite de Garnier. Me está gustando bastante y funciona muy bien, aunque la verdad, como la utilizo solo para los ojos, volveré a utilizar la Sensitive también de Garnier cuando termine la que estoy utilizando porque me gusta más aún y está indicada precisamente para los ojos y sobre todo para los que usan lentillas, ojos sensibles o con tendencia a irritarse.

En general, el agua micelar de Garnier, en todas sus versiones es muy buena y yo la recomiendo siempre, es suave con la piel, no necesitas utilizar mucho producto. Retira el maquillaje sin necesidad de restregar, simplemente con un algodón impregnado en el producto, apoyándolo en el ojo, se retira toda la pintura, una maravilla vamos!

Podéis ver todas las opciones, aquí.


El segundo paso dentro del proceso de desmaquillaje es retirar el maquillaje del resto del rostro. Para ello, utilizo aceite de coco de Mercadona.

Como sabéis este aceite, se presenta en estado sólido y con el contacto con la piel, se vuelve líquido. Cojo una cantidad como una cucharilla en las manos, la caliento y voy repartiendo por toda la cara masajeando en círculos.

Una vez que todo el producto está repartido, lo retiro con ayuda de un disco de algodón.


Segundo Paso: Limpieza

Ahora, toca retirar los restos del agua micelar, el aceite y lo que nos quede de maquillaje. Para ello, utilizo la espuma facial de miel de romero de Fancy Handy. Pese a ser una espuma no indicada para pieles secas, como la mía, la verdad es que me está yendo bastante bien. Es ideal para la limpieza de impurezas.

Fancy Handy tiene varias opciones de espuma facial, dependiendo del tipo de piel. Tenéis por supuesto, más productos de este estilo en el mercado.

Mi recomendación es humedecer el rostro con agua templada y aplicar el producto y masajear con las manos. Si eres una persona con tendencia a las impurezas, mi recomendación es que utilices un cepillo facial todos los días para este paso, en caso contrario, bastará con que el cepillo lo utilices cada dos o tres días.

Para retirar el producto, lo hago con agua templada también,  para que el poro se vaya abriendo y absorba mejor los productos de la rutina que utilizo más adelante.

Tercer Paso: Exfoliación

Este paso no lo realizo todos los días. Yo lo hago tres veces en semana.

Estoy utilizando el exfoliante de Byphasse para pieles secas y sensibles. Me está funcionando bastante bien aunque para mi gusto, es demasiado suave. En esto soy un poco bruta y me gustan más los exfoliantes con el grano más grueso o más grano. 



Tiene una textura cremosa y lo aplico con las manos por todo el rostro, luego, con ayuda de un disco de algodón, masajeo haciendo círculos por toda la superficie, siempre siguiendo la dirección de nariz a sien y desde la zona del entrecejo hacia la línea del nacimiento del pelo.

Basta con masajear dos o tres minutos por todo el rostro, y retirar con abundante agua templada.

Tras todos estos pasos, es necesario secar con toalla. Mi recomendación es que tengas una toalla que sólo utilices para esto y que sólo utilices tu. Lo ideal no es secar la cara por completo sino, dejar la cara un poco húmeda, es por esto que nunca debes frotar la cara con la toalla, basta con posarla sobre el rostro e ir secando a pequeños golpecitos para evitar dañar la piel.

Cuarto Paso: Tónico

A continuación, aplico el tónico facial. Tenéis una entrada completa sobre este paso y los productos que podéis utilizar, os dejo el enlace aquí

Aplico el producto con las manos haciendo una ligera presión con las mismas para templarlo y ayudar a su absorción.

Puedes aprovechar y ayudar a la activación de la circulación, para ello, con las yemas de los dedos puedes darte un ligero masaje, dando pequeños toques, como si teclearas lleno de barbilla a mandíbula, de nariz a pómulos y de la zona del entrecejo al nacimiento del pelo por toda la frente. Esto te ayudará también a relajarte.

Quinto Paso: Mascarilla Facial

Este paso sólo lo realizo de dos a tres veces en semana, dependiendo de cómo esté mi piel en ése momento.

En otras publicaciones y en mi Instagram, tenéis  algunas de las mascarillas que suelo utilizar. Si aún no me sigues, ¡te animo a que lo hagas!, y no perderte ninguna novedad.



En mi caso, lo que más necesito son mascarillas hidratantes y nutritivas, aunque es verdad que me gusta también utilizar las indicadas para la limpieza ya que, al maquillarme todos los días, procuro limpiar los poros en profundidad.

Me confieso adicta a las mascarillas tipo tissue o de tejido, aunque también utilizo otras variedades.

Mi recomendación es que al menos una vez en semana utilices una mascarilla. Aprovecha y tómate el tiempo que tienes puesta la mascarilla para relajarte. Cuando tienes la mascarilla no debes gesticular o hacerlo lo menos posible, por lo que, es buen momento para tumbarte, con los ojos cerrados y dejar la mente en blanco.

Sexto Paso: Aceite Facial

Como os comentaba al principio del post, mi rutina facial comienza por la tarde cuando llego a casa. Tras todo el proceso de desmaquillaje y limpieza, aplico aceite facial y lo dejo reposar hasta antes de acostarme donde realizo el resto de pasos; es decir, éste sería el último paso que hago nada más llegar a casa.

Personalmente, me funcionan muy bien los aceites indicados para mi tipo de piel y me encanta la sensación que dejan en el cutis.



Ahora mismo, estoy utilizando el Aceite de Macadamia de REVOX, indicado para nutrir y regenerar  la piel. Me está funcionando muy bien, pese a lo que se suele pensar, no todos los aceites aportan grasa y este es uno de ésos casos.

También en este paso, un día sí, uno no; utilizo Aceite del Arbol de Té para la zona de la barbilla. Esto lo hago porque tengo tendencia a tener granitos en ésa zona y me ayuda a desinflamar, desinfectar y regular el sebo de la zona.

Te recomiendo que busques un aceite indicado para tu tipo de piel, hay muchos en el mercado y la mayoría son bastante asequibles.

Séptimo Paso: Sérum

Un rato antes de ir a dormir, aplico los productos de éste y el último paso.



En cuanto al sérum, ahora mismo estoy utilizando el de Uva Roja de Fancy Handy. Tiene una textura muy ligera y se absorbe muy bien. Está indicado para mantener la hidratación durante más tiempo y ayuda a la elasticidad de la piel.

Octavo Paso: Contorno de Ojos



Con la Birchbox de Septiembre recibí el contorno de NAOBAY ORIGIN. Llevo utilizándolo apenas un mes y la verdad, ni fú ni fá… no noto muchísima mejoría en la piel de la zona ni empeoramiento tampoco. Bien es verdad que yo no tengo esta zona dañada o con una necesidad especial en cuanto a cuidados pero, por si acaso, yo aplico siempre contorno y soy constante como medida de prevención.

Noveno Paso: Hidratación y Nutrición

Por último, aplico la crema de noche.

Cuando recibí la Birchbox de Octubre, justo había terminado mi anterior crema facial nocturna e incorporé la de Poólar a mi rutina.



Me está gustando mucho porque pese a tener una textura algo espesa, no es de esas cremas pesadas y pegajosas, sino que se reparte con facilidad y se va absorbiendo poco a poco. Cumple a la perfección con lo que necesito, hidratar en profundidad durante la noche y despertar con el cutis nutrido, suave y sin falta de agua.

Y hasta aquí mi rutina actual de tarde/ noche. Como sabéis los productos van variando porque me gusta probar cosas nuevas y demás pero, los pasos no los cambio, la verdad.

Pueden parecer muchos pasos y que se tarda una barbaridad de tiempo en hacerlos pero, os aseguro que no es así. Yo empleo en total de 15 a 20 minutos y la verdad, no me parece un tiempo excesivo, la piel agradece esta atención y debemos proponernos tener una rutina de cuidados que son necesarios y además ayudan a relajarse después de todo el día, nos lo merecemos!!

Espero que os haya resultado interesante esta entrada, como siempre, quedo a tu disposición para cualquier duda y si quieres comentar y compartir tu opinión, tu rutina o cualquier cosa que se te ocurra, te espero en la cajita de comentarios.


Un besazo amores

Comentarios