Review Secretos de Belleza Coreanos

Hola amores!! Hoy os traigo un post atípico un poco extenso, una review del libro "Secretos de Belleza Coreanos para una piel radiante" de Charlotte Cho. Espero que te resulte interesante y que te sirva si estás pensando en adquirir el libro.

Puedes adquirirlo en:

Casa del Libro
Fnac
Amazon
PlanetadeLibros

Disponible también en formato electrónico, su ISBN es: 9788408158547 y su precio es de 16,95€.

Y sin enrollarme más, te cuento sobre lo que nos cuenta y mi opinión sobre algunos temas.

Cuando comienzas a leer el libro, tienes varias sensaciones; la primera que al menos una vez en la vida debes viajar a Seúl y el resto de Corea porque desde luego, te falta cultura, de belleza y de algo más.
Lo segundo, no sabes aún por qué pero ya te empieza a invadir la sensación de que algo no estás haciendo bien, algo de tu rutina de belleza falla, no es correcto o es un completo error.
Lo tercero, por si acaso, te vas corriendo a limpiar el rostro, exfoliarlo e hidratarlo porque sabes que ésa sensación va a ir en aumento.

Así que sigues con el segundo capítulo, después de haber hecho un "break" al terminar el primero para limpiar tu rostro y ponerte una mascarilla mientras lees el segundo.
Con el segundo capítulo, te empiezas a dar cuenta de que te van a contar verdades a lo largo del libro, verdades que quizá te cueste hasta reconocer... como que, en nuestra cultura occidental, se ha difundido el pensamiento de "si cuesta un ojo de la cara, es bueno" o "si el envase es sobrio y serio, es un producto que funciona".
Sin embargo, empiezas a darte cuenta de que, la competitividad creada en una cultura donde los productos se utilizan como parte de una rutina y una forma de vida, rutina de belleza positiva lo llamaría yo, empiezas a entender por qué un sérum cuyo envase es una pieza de sushi o una crema que el envoltorio tiene orejas de gato, te va a funcionar, es de calidad y puedes apostar por el, sin problema.

Por que aquí es donde empiezas a entender que, la belleza coreana y el cuidado de la piel, es algo tan asumido en ésa cultura que compiten con el mejor marketing, que está dirigido a todo tipo de público y que además, pertenece de forma muy profunda al día a día y a la actitud con la que afrontas el cuidado de la piel, por tanto, es mejor el envase que te inspira algo positivo, que te da ánimo, que te alegra, a aquél envase color caramelo con la tapa dorada que promete mucho y en el que has invertido una fortuna pero que, cada vez te da más pereza utilizar pese a que te cuesta deshacerte de el pero que te genera una lucha interna de "me funcionará porque es caro y bueno y a mi amigx le va de maravilla!"...

Ahora comienzas a entender que la piel habla y tú eres el que elige el producto y además que el producto forma parte de tu rutina y por esto es mejor que te anime a aplicarlo además de tener calidad y que ése mismo producto es posible que el año que viene deje de ser el producto que te funciona pero no por eso, ha dejado de ser bueno, es porque tu piel cambia y tú debes aprender a entender tu piel y saber que en cada momento, va a necesitar productos diferentes... se acabó la cultura de la fidelidad eterna a una crema, un tónico o una máscara de pestañas, nuestra piel habla y nosotros debemos hacerla caso, por esto las marcas coreanas, se empeñan tanto en ofrecer productos llamativos y en constante cambio, porque saben que su cliente no siempre será el mismo.

Una vez asumido este asunto de las marcas coreanas y tener ésa sensación de lo mucho que nos queda por descubrir, en el tercer capítulo Charlotte Cho (autora del libro), nos mete ya al "barro" y nos empieza a hablar de la doble limpieza.
Los que me seguís, ya sabéis que yo la vengo practicando desde hace tiempo y la verdad, no entiendo cómo no se promueve más, cómo no me la habían explicado antes en todas esas tiendas de cosmética que visitaba cuando de adolescente me desesperaba con los cambios de mi piel y sus malas pasadas. Es fundamental realizar la doble limpieza.

En este capítulo también nos explica el por qué utilizar un tónico y nos da algunas recomendaciones respecto al tónico a utilizar.
Lo más importante del capítulo sin embargo, no es la doble limpieza o la explicación del tónico sino la explicación acerca del pH de los productos de base acuosa que vayamos a utilizar. Nos da de forma breve, concisa pero clara y fácil los tips necesarios para determinar qué pH necesita nuestra piel a la hora de elegir uno u otro producto como limpiador.

Y ya metidos en el "barro total", nos encontramos con el cuarto capítulo, el de la exfoliación y en éste nos sorprende hablándonos no solo de la exfoliación mecánica y la química, es decir, la que podemos hacer nosotros mismos sino, que, nos adentra en la cultura coreana de los k-spas o Jimjilbang, para mí totalmente nuevo pero que de un modo u otro acabas con ganas de probar... entiendes que exfoliar es limpiar en profundidad y que sin limpieza ningún producto que vayas a utilizar te va a funcionar, por tanto... si en el primer capítulo acabas con una mascarilla, tras acabar éste, te metes en la ducha y acabas dale que te pego intentando exfoliar cada poro de tu piel.

En el capítulo 5, nos habla de la hidratación y aunque a mí personalmente me han faltado datos, queda aclarado que la hidratación es el ultimo paso.

Lo que más me ha gustado es que en éste capítulo se para a hablar y bastante, de las mascarillas faciales de un solo uso y además incluye un "mini relato" de un experto en estos productos que, desde luego es lo que, desde mi punto de vista tiene más valor en ese capítulo.

También aclara lo que es la famosa "baba de caracol"... tranquil@s ningún caracol sufre!!

Otra cosa que me ha gustado de éste capítulo y que yo ya tengo en mi lista de Amazon (me arruinaré al acabar el libro...) es la idea de utilizar un humidificador en casa que, a la vez que humecta el ambiente, hace que cuidemos de nuestra piel y además, si añades aceites esenciales, perfumas la casa... la verdad que yo tenía ya en mente comprar un cacharro humidificador de esos tan monos y esto... me ha decidido por completo!! Siempre me estoy quejando del seco clima de Madrid y puede ser la solución...

En el siguiente capítulo, trata de la protección solar y es quizá en el que más se te ponen los pelos de punta y piensas que, efectivamente, la cultura occidental acerca del cuidado de la piel es prehistórica en comparación con la cultura coreana.

Gracias a que en las dos ultimas décadas quizá nos hemos concienciado un poco de los daños que provoca el sol y si tienes la "suerte" de que te preocupen según qué cosas, con suerte utilizarás protección solar durante el verano, cuando vas a la piscina y a la playa pero, seamos realistas.... estamos a mil años luz de entender que el sol daña incluso los días nublados y que debemos utilizar protección solar desde niños aunque solo vayamos a comprar el pan... una lástima, que en el país del Sol, el nuestro, España, no nos encarguemos de concienciar más de éste asunto porque los daños que provoca el sol, son más que evidentes y creo, que todos en el fondo sabemos y conocemos lo malo que es "tener tonito".

En el séptimo capítulo, Secretos de belleza coreanos, hace un repaso al ritual coreano de los diez pasos de la rutina facial, ya conocido por much@s y si vienes de leer el libro prácticamente de seguido como ha sido mi caso, te resultará poco novedoso lo que cuenta en éste capítulo.

Lo que a mí más me ha gustado del capítulo es que, a la vez que va haciendo ese repaso de los pasos, va recomendando algunos productos para cada uno de ésos pasos... por tanto, es hora de coger un cuaderno, anotar, buscar en internet ésos productos, mirar sus ingredientes para o bien probarlos ahora o en el futuro, o bien, probar otros con ingredientes y composición similares.

El siguiente capítulo, llamado "El abecé de la piel", explica qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestros cosméticos y nos desmonta falsos mitos y arraigadas campañas de marketing que tod@s hemos escuchado como ... "recomendado por dermatólogos", "hipoalergénico", "Recomendado para mujeres de X años", etc...

Al finalizar el capítulo hay una interesante guía de ingredientes, qué son y para qué sirven que para mí es lo mejor del libro.

El noveno capítulo nos explica un poco acerca de la cultura coreana en lo que se refiere a la imagen personal, y cómo nos presentamos y proyectamos ante los demás; dando un repaso a las modas, los cuidados estéticos, la cirugía plástica y en la última parte del capítulo habla acerca de cómo en Corea se concibe el maquillaje y recomienda algunos productos para cada paso de una sesión coreana de maquillaje. Curioso capítulo con mucho que aprender, la verdad.

En capítulo 10, nos habla acerca de cómo el estilo de vida afecta a la belleza. Desde luego, esto es algo que creo que en Occidente ya tenemos asumido y está bastante arraigado; tod@s sabemos que si comes saludable, haces ejercicio, duermes lo necesario, evitas fumar y beber, etc... todo es salud y al fin y al cabo, la piel pertenece a esa salud ya que, es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Y así es como llegamos al último capítulo, "Mi corazón en Seúl"; donde hay una guía de todo lo que hacer, visitar, sitios recomendados, consejos para compatibilizar con la cultura, etc... por si estás pensando en hacer un viaje a Seúl.
Resulta interesante y la verdad, dan ganas de ir.

PUNTOS POSI-NEGATIVOS:

- Quizá en su afán de que los jóvenes que aún no se han iniciado en el cuidado de la piel, lo empiecen a hacer y de éste modo se haga "cultura del cuidado de la piel en Occidente"; a veces, parece que sólo se dirige al publico más joven que sufre los dichosos granitos propios de la edad, el acné o aquéllas personas que sufren acné adulto.
En realidad, no es así, está explicando por qué la hidratación es necesaria en todo tipo de pieles, por qué los aceites no aportan grasa o por qué el ritual de belleza debe ser una práctica que se realiza antes de que nuestra piel muestre claras "llamadas de atención"... en definitiva, está intentando desmontar falsos mitos acerca del embrollo que fuera de la cultura coreana tenemos acerca del cuidado de la piel y de lo que es y no correcto.

- Algunos capítulos importantes, desde mi punto de vista, como el de la hidratación, se hace corto o es muy rápido y parece que faltan datos, cosas que especificar, tips para elegir un buen hidratante; aunque si bien es cierto que, te explica qué es el hidratante, por qué es tan importante usarlo y te advierte que lo mejor es ir probando productos e ingredientes para comprobar cómo funcionan en tu piel. Insiste en el concepto "escucha a tu piel".

- Un punto negativo para mí ha sido que todas las recomendaciones que hace, como que te lanzas a buscar dónde comprarlas y acabas con la lista de Amazon a reventar!... jijiji... seguramente si no eres un/a enferm@ de las compras esto no te pasará pero, para mí ha sido una perdición... (manopla exfoliante, más mascarillas de un solo uso por si no tenía ya, esencia, humidificador....)

- En la última parte del libro sobre todo, habla mucho de la cultura y la vida Coreana. A mí me ha resultado interesante pero más allá de conocer en éste libro grandes cosas acerca de ésta cultura quería saber más sobre belleza, habría comprado otro libro de querer aprender en profundidad acerca de Corea, sus costumbres, sus comidas, sus lugares, etc... Es verdad que, siempre lo enfoca hacia el cuidado de la piel pero, a veces, puede resultar demasiado extenso todo lo que cuenta sobre esta cultura y un poco carente lo que respecta al cuidado facial.

- He echado de menos algún capítulo o más detalles acerca del cuidado de la piel corporal y de zonas específicas como los pies o detalles sobre tratamientos corporales y sin embargo, he echado de más algunos datos sobre su vida en Corea, la cultura coreana, etc.

- En ocasiones habla de series, películas, programas, etc... que desde luego, los ciudadanos de Occidente no conocemos y además, si intentas buscar algunas de esas cosas al menos con subtítulos en inglés o español no existen, por tanto, todo eso en la versión  castellana se podría omitir; a no ser, que tengas la suerte de saber coreano.

Mi balance final, es positivo y recomiendo el libro. Es cómodo de leer, aprenderás bastante y yo que no soy muy de libros de autoayuda o tipo guía, ni libros sobre salud, dietas, naturopatía, autoayuda, etc... la verdad, que en éste caso, me ha resultado útil y nada pesado seguir el libro al completo, sin esas ganas que a veces entran cuando lees un libro así pensando "esto no es para mí, lo paso..."

Espero que si estabas pensando en comprar el libro este post te haya sido de utilidad y te anime a hacerlo y si lo has leído, te espero en la cajita de comentarios!!